¿Por qué los humanos antropomorfizan y personifican la naturaleza?

Las antiguas enseñanzas espirituales surgieron del chamanismo que estaba muy cerca de la naturaleza, de hecho algunos argumentarían parte de la naturaleza. La idea de que el Hombre estaba de alguna manera elevado sobre la naturaleza y tenía dominio sobre ella aún no había surgido en la conciencia humana. La naturaleza “natural” era su Dios. Esto conocido como panteísmo se declara como la teología subyacente del paganismo y recientemente del neopaganismo.

Todas las religiones son antropomorfismos que se originan en la tendencia del cerebro a detectar la presencia o vestigios de otros humanos en fenómenos naturales. (Faces in the Clouds, antropólogo Stewart Guthrie) y es una tendencia innata de la psicología humana atribuir rasgos, emociones e intenciones humanas a entidades no humanas. – … “El mar está enojado, el viento está gimiendo, etc.

La personificación atribuye forma y características humanas a conceptos abstractos y fuerzas naturales como el clima. Hay creencias muy antiguas que equiparan la Naturaleza con Dios y suponen que Dios y la naturaleza, o Dios y el universo entero, son una y la misma sustancia: un “Ser” universal similar a la antigua filosofía hindú de Advaita (no dualismo). También vea esto en el pensamiento y el sistema de filosofía occidental de Spinoza, que es una representación exacta de las ideas del Vedanta. Los escolares consideran a Spinoza el fundador de una línea de panteísmo naturalista, aunque no necesariamente el único, pero los principios fundamentales de su sistema derivan de los hindúes y volver probablemente 10.000 años

Los católicos critican el panteísmo por negar la superioridad de los humanos sobre la naturaleza y “ver la fuente de la salvación del hombre en la naturaleza.

En un momento de la historia, el panteísmo se consideraba una herejía y algunas personas muy famosas fueron quemadas en la hoguera por proponer esto, siendo Giordana Bruno la más famosa, ya que el teísmo cristiano tradicional afirma que Dios es sustancialmente omnipresente en el universo físico, pero también existe “aparte de “o” más allá “como su Creador y Sustentador.

Hay varios ejemplos de personificación como un recurso literario tanto en la Biblia hebrea como en el Nuevo Testamento cristiano y también en los textos de algunas otras religiones. El uso de la personificación es a menudo parte de alegorías, parábolas y metáforas en la Biblia. (salmo 95: 4)
Personificación en la Biblia

Tanto el judaísmo como el islam rechazan una deidad antropomórfica, creyendo que Dios está más allá de la comprensión humana.

Los hindúes no rechazan el concepto de una deidad en abstracto sin manifestar, pero notan problemas prácticos. El Señor Krishna dijo en el Bhagavad Gita, Capítulo 12, Versículo 5, que es mucho más difícil para las personas enfocarse en una deidad como la no manifestada que en la forma, usando íconos antropomórficos ( murtis ), porque las personas necesitan percibir con sus sentidos. .

Una vez que el HOMBRE finalmente comprende que hay un espíritu detrás de toda la creación, su tendencia natural es creer primero en un espíritu personal o en un Dios personal, luego finalmente se da cuenta de que la Verdad es que la Deidad más alta es Impersonal y Universal, y con la que solo puede hacer Es personal en el sentido de fusionarse con él.