¿Qué es la naturaleza del pecado?

La naturaleza del pecado es ese principio en el hombre que lo hace rebelde contra Dios. Cuando hablamos de la naturaleza del pecado, nos referimos al hecho de que tenemos una inclinación natural al pecado; dada la opción de hacer la voluntad de Dios o la nuestra, naturalmente elegiremos hacer lo nuestro.

Prueba del pecado abunda la naturaleza. Nadie tiene que enseñarle a un niño a mentir o ser egoísta; más bien, hacemos todo lo posible para enseñar a los niños a decir la verdad y poner a los demás en primer lugar. El comportamiento pecaminoso es algo natural. Las noticias de la tarde están llenas de ejemplos trágicos de la humanidad actuando mal. Dondequiera que esté la gente, hay problemas. Charles Spurgeon dijo: “Como la sal le da sabor a cada gota en el Atlántico, el pecado afecta a cada átomo de nuestra naturaleza. Está tan tristemente allí, tan abundantemente allí, que si no puedes detectarlo, estás engañado ”.

La Biblia explica la razón del problema. La humanidad es pecaminosa, no solo en teoría o en la práctica sino por naturaleza. El pecado es parte de la fibra misma de nuestro ser; la mancha es profunda: está en la urdimbre y la trama de nuestras almas. La Biblia habla de “carne pecaminosa” en Romanos 8: 3. Es nuestra “naturaleza terrenal” la que produce la lista de pecados en Colosenses 3: 5. Y Romanos 6: 6 habla del “cuerpo gobernado por el pecado”. La existencia de carne y hueso que llevamos en esta tierra está conformada por nuestra naturaleza pecaminosa y corrupta.

La naturaleza del pecado es universal en la humanidad. Todos tenemos una naturaleza pecaminosa y afecta a cada parte de nosotros. Esta es la doctrina de la depravación total, y es bíblica. Todos nos hemos extraviado (Isaías 53: 6). Pablo admite que “el problema es conmigo, porque soy demasiado humano, esclavo del pecado” (Romanos 7:14, NTV). Pablo era en su “naturaleza pecaminosa esclavo de la ley del pecado” (Romanos 7:25). Salomón está de acuerdo: “De hecho, no hay nadie en la tierra que sea justo, / nadie que haga lo correcto y nunca peca” (Eclesiastés 7: 20). El apóstol Juan quizás lo expresa sin rodeos: “Si afirmamos estar sin pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros” (1 Juan 1: 8).

Incluso los niños tienen una naturaleza pecaminosa. David lamenta el hecho de que él nació con el principio del pecado ya trabajando en él: “Ciertamente fui pecador al nacer, / pecador desde el momento en que mi madre me concibió” (Salmo 51: 5). En otra parte, David declara: “Incluso desde el nacimiento, los malvados se descarrían; / desde el vientre son descarriados, esparciendo mentiras ”(Salmo 58: 3).

¿De dónde vino la naturaleza del pecado? Las Escrituras dicen que Dios creó a los humanos buenos y sin una naturaleza pecaminosa: “Dios creó al hombre a su propia imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó ”(Génesis 1:27). Sin embargo, Génesis 3 registra la desobediencia de Adán y Eva. Por esa única acción, el pecado entró en su naturaleza. Inmediatamente fueron heridos por una sensación de vergüenza e incapacidad, y se escondieron de la presencia de Dios (Génesis 3: 8). Cuando tuvieron hijos, la imagen y semejanza de Adán se transmitió a su descendencia (Génesis 5: 3). La naturaleza del pecado se manifestó temprano en la genealogía: el primer hijo nacido de Adán y Eva, Caín, se convirtió en el primer asesino (Génesis 4: 8).

De generación en generación, la naturaleza del pecado se transmitió a toda la humanidad: “El pecado entró en el mundo a través de un hombre, y la muerte a través del pecado, y de esta manera la muerte vino a todas las personas, porque todos pecaron” (Romanos 5: 12). Este versículo también presenta la verdad inquietante de que la naturaleza del pecado conduce inexorablemente a la muerte (ver también Romanos 6: 23a y Efesios 2: 1).

Otras consecuencias de la naturaleza del pecado son la hostilidad hacia Dios y la ignorancia de su verdad. Pablo dice: “La mente gobernada por la carne es hostil a Dios; no se somete a la ley de Dios, ni puede hacerlo. Los que están en el reino de la carne no pueden agradar a Dios “(Romanos 8: 7–8). Además,” la persona sin el Espíritu no acepta las cosas que provienen del Espíritu de Dios, sino que las considera necedades y no puede entender ellos porque son discernidos solo por el Espíritu ”(1 Corintios 2:14).

Solo hay una persona en la historia del mundo que no tuvo una naturaleza pecadora: Jesucristo. Su nacimiento virginal le permitió entrar a nuestro mundo mientras pasaba la maldición transmitida de Adán. Entonces Jesús vivió una vida sin pecado de perfección absoluta. Él era “el Santo y el Justo” (Hechos 3:14) que “no tenía pecado” (2 Corintios 5:21). Esto permitió que Jesús fuera sacrificado en la cruz como nuestro sustituto perfecto, “un cordero sin mancha ni defecto” (1 Pedro 1:19). John Calvin lo pone en perspectiva: “Ciertamente, Cristo es mucho más poderoso para salvar que Adán para arruinar”.

Es a través de Cristo que nacemos de nuevo. “Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es” (Juan 3: 6). Cuando nacemos de Adán, heredamos su naturaleza pecaminosa; pero cuando nacemos de nuevo en Cristo, heredamos una nueva naturaleza: “Por lo tanto, si alguien está en Cristo, la nueva creación ha llegado: ¡lo viejo se fue, lo nuevo está aquí!” (2 Corintios 5:17).

No perdemos nuestra naturaleza pecaminosa una vez que recibimos a Cristo. La Biblia dice que el pecado permanece en nosotros y que la lucha con esa vieja naturaleza continuará mientras estemos en este mundo. Pablo se lamentó de su propia lucha personal en Romanos 7: 15–20. Pero tenemos ayuda en la batalla: ayuda divina. El Espíritu de Dios establece su residencia en cada creyente y proporciona el poder que necesitamos para vencer la atracción de la naturaleza del pecado dentro de nosotros. “Nadie nacido de Dios practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él, y no puede seguir pecando porque ha nacido de Dios” (1 Juan 3: 9). El plan supremo de Dios para nosotros es la santificación total cuando vemos a Cristo (1 Tesalonicenses 3: 13; 1 Juan 3: 2).

A través de su obra terminada en la cruz, Jesús satisfizo la ira de Dios contra el pecado y proporcionó a los creyentes la victoria sobre su naturaleza pecaminosa: “’Él mismo llevó nuestros pecados’ en su cuerpo en la cruz, para que podamos morir a los pecados y vivir por la justicia. “(1 Pedro 2:24). En su resurrección, Jesús ofrece vida a todos los atados por la carne corrupta. Aquellos que nacen de nuevo ahora tienen este comando: “Se consideran muertos al pecado pero vivos para Dios en Cristo Jesús” (Romanos 6:11).

https://www.gotquestions.org/sin…

Es un concepto inventado por la religión para venderle su idea de redención por algo que no existe. Pecado, en este caso.