¿Cuáles son las implicaciones para la naturaleza del hombre si el alma es subsistente y corpórea?

Me alegra que Brian haya definido “subsistente” porque no sabía qué era eso. 🙂

Pero, ahora que lo sé. . .

Solo hablaré sobre el alma tal como la entiendo desde un punto de vista bíblico. Otras ideologías y religiones pueden tener diferentes definiciones. Y es muy común escuchar las palabras alma y espíritu usadas indistintamente. Brian lo ve un poco diferente; él dice que el alma es espíritu en la naturaleza.

El diccionario Miriam Webster proporciona estas definiciones:

Definición de alma

  1. 1 : la esencia inmaterial, el principio animador o la causa activa de una vida individual
  2. 2a : el principio espiritual encarnado en los seres humanos, todos los seres racionales y espirituales, o el universo capitalizado, Ciencia Cristiana : dios 1b
  3. 3 : el yo total de una persona
  4. 4a : una parte activa o esencial: un espíritu móvil: líder
  5. 5a : la naturaleza moral y emocional de los seres humanos: la cualidad que despierta emoción y sentimiento: fuerza espiritual o moral: fervor
  6. 6 : persona no un alma a la vista
  7. 7 : personificación ella es el alma de la integridad

Viejo Testamento

La palabra inglesa soul es la traducción de la palabra hebrea nephesh. Entonces de la Biblia tenemos

  • Y Elohim dijo: Dejen que las aguas pululan con el enjambre, el alma viviente, y que el volador vuele sobre la tierra sobre la atmósfera de los cielos. 7 Y llegó a ser así. Gen 1:20 CLV nadar son almas
  • Y Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y el hombre se convirtió en un alma viviente. Gen 2: 7 ASV – el hombre es un alma.
  • Di, te ruego, eres mi hermana; para que me vaya bien por tu bien, y que mi alma viva por ti. Gen 12:13 ASV – alma = vida.
  • y hazme comida sabrosa, como la que amo, y tráemela para que pueda comer; para que mi alma te bendiga antes de morir. Gen 27: 4 ASV – soul = self Prepara la comida que amo. Tráemelo y me lo comeré. Entonces te bendeciré antes de morir “. Gen 27: 4 ERV
  • “Y Hamor se comunicó con ellos, diciendo: El alma de mi hijo Siquem anhela a tu hija: te ruego, dáselo a su esposa”. Gen 34: 8 ASV alma = corazón “ Hamor dijo a los hijos de Jacob:” Mi hijo Siquem se siente fuertemente atraído por tu hija. Por favor, dáselo a él como esposa. ”Gen 34: 8 HCSB

En todos los casos el alma es subsistente, pero en algunos casos es corpórea, y en otros, incorpórea.

Entonces, ¿cuáles son las implicaciones? Esa pregunta se responde mejor mirando el contexto en el que se usa la palabra.

Nuevo Testamento

  • Y no temas a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Pero más bien teme a Aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. Mateo 10:28 MKJV alma = vida eterna
  • “He aquí, hijo mío, a quien he elegido; amado mío, en quien mi alma está complacida. Pondré mi espíritu sobre él, y él declarará juicio a las naciones. Mat 12:18 MKJV Dios tiene alma = su corazón
  • Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con toda tu mente. Mateo 22:37 MKJV Tenemos la opción de amar a Dios con nuestra alma, en oposición tanto al corazón como a la mente. Es algo sobre lo que aparentemente tenemos control. Entonces, en este caso, sospecho que se usa de la misma manera que Paul habló del hombre interior que he oído definir como la fuente de elección y compromiso . Podemos ser de alma completa o no; nuestra eleccion. Ver Ef 3:16
  • Que cada alma esté sujeta a los poderes superiores. Porque no hay poder sino de Dios: los poderes que existen son ordenados por Dios. Rom 13: 1 KJV alma = persona
  • Y así está escrito: El primer hombre, Adán, fue hecho un alma viviente; el último Adán se convirtió en un espíritu vivificante. 1 Cor 15:45 KJV El alma se contrasta aquí con el espíritu.

Entonces, una vez más, para responder la pregunta, “¿Cuáles son las implicaciones?” Eso se determina mejor al observar el contexto.

¿Cuáles son las implicaciones para la naturaleza del hombre si el alma es subsistente y corpórea?

Si es subsistente (real, en existencia) y corpóreo (que contiene propiedades físicas reales), entonces la implicación es que cuando el cuerpo humano muere, el alma, que también es física, muere junto con él. El alma es parte del cuerpo físico y, por lo tanto, no trasciende.

Creo que la naturaleza misma de lo que llamamos el “alma” implica que es subsistente pero NO corpórea. Después de todo, si el alma se definiera como algo físico dentro del cuerpo, sería parte del cuerpo y no necesitaría una identidad y definición separadas. El alma se entiende mejor como “la esencia del ser inmaterial”. El alma no es física, es espíritu. O filosóficamente hablando, es el espíritu del hombre, o no es nada, y es solo parte del cuerpo y no necesita distinción por separado.

Las implicaciones de ambos son considerables cuando se trata de la vida después de la muerte, incluida la reencarnación, la resurrección o la migración del alma. Si el alma fuera corpórea, cuando el cuerpo humano muere, el alma muere junto con él. Esto significa que la reencarnación no puede suceder. El cuerpo físico no muere y luego se vuelve a armar, pero esto tendría que suceder para que el alma asuma un nuevo cuerpo físico. Si el alma es corpórea, entonces si hay una resurrección del cuerpo, entonces el alma también está muerta hasta el punto en que el alma y el cuerpo vuelven a la vida.

Sin embargo, si el alma no es corpórea y está basada en el espíritu en su subsistencia, es posible, después de la muerte del cuerpo, que el alma migre de esa ubicación de dimensiones físicas a una nueva ubicación. Iría a una nueva ubicación de dimensiones físicas, como un nuevo cuerpo vivo, como en el caso de la reencarnación, o a una ubicación de dimensiones metafísicas, como en el caso del Cielo o el Hades. Tomemos, por ejemplo, en el caso del cristianismo, que creo que es cierto, al morir el cuerpo, el alma migraría a una nueva ubicación hasta el punto de la resurrección del cuerpo, donde luego se reuniría con su cuerpo.

Eso es bastante imposible de responder a menos que primero se te ocurra una definición coherente de la palabra “alma” y se establezca que tal cosa existe y es relevante de alguna manera para la naturaleza del hombre.